lunes, 2 de agosto de 2010

Teória y Solfeo.
Clase nº 1                 (Las Notas Según su figura).


En nuestra primera clase, hablaremos un poco sobre la música, su concepto y sus elementos o signos principales para su escritura.


La Música: O el Arte de las musas, es la organización lógica y sensible de los sonidos donde se encuentran expresiones artísticas interpretadas por sus autores, según los principios fundamentales de La Melodía, La Ritmica y La Armonía. Estos elementos contienen las bases de la música, donde un sonido aislado del cantar de un pájaro, cobra una nueva expresión cargada de una estética diferente, solo cuando reposa en estos principios

   Los sonidos son ondas producidas por la vibración de un cuerpo, donde cada una tiene una personalidad diferente de otra, en velocidad, color, longitud, entre otros, y que al combinarse forman una nueva armonía, generando así otras ondas infinitas en sus nuevas combinaciones. Estas ondas combinadas de la mano de los principios de la armonía, son percibidas por el oído, el cual interpreta la vibración de la onda y emite las señales al cerebro.

   Ahora amados alumnos, entendamos que estas vibraciones son manifestaciones que no se ven y viajan a grandes velocidades, afectando el cuerpo no visible y visible del ser humano; esto ocurre porque el hombre como todos los seres vivos vegetales y animales, emiten vibraciones, al caminar, respirar o simplemente pensar. Si subiéramos a la cima de una montaña donde se pueda ver la ciudad, podríamos percibir a pesar de la inmensidad y la quietud de la cima, la vibración de la ciudad. Siendo la música una expresión manifestada a través de vibraciones que son los sonidos, no se originan precisamente en el instrumento, sino en el instrumentista, siendo este el primer instrumento tocado por sus propias vibraciones, es decir, las emociones, el alma, su corazón y aun hasta sus pensamientos, se reúnen para dar a luz una melodía, la cual finalmente se convertirá en una vibración audible. Entendamos pues que conforme al instrumentista así será su melodía, y de la abundancia del corazón finalmente hablara la boca, por esta razón si el corazón no está primeramente afinado, o rendido a Dios y limpio de toda mala conciencia, este emitirá muerte, sí, vibraciones de frustración, ira, rencor entre otros, que disfrazados de “dulces melodías” rítmicamente bailaran hasta llegar a un corazón desapercibido.

   Esto es una realidad, en la mayoría de las veces, estas manifestaciones involucran todo, hasta la personalidad, temores, carácter del intérprete, y por esta razón, nacen los “Fans” que no son más que seguidores de la misma conducta, guiados por instintos de selección, los iracundos con los iracundos, los fracasados con los fracasados, los mujeriegos con los mujeriegos, y así, por ejemplo, una persona que nació con un talento natural para la música, es decir, para expresar naturalmente lo que siente a través de sonidos, y esta persona crece en circunstancias difíciles donde el padre le abandono y siendo el mayor de tres hijos tuvo que trabajar para pagar el estudio de sus hermanos, esta persona guarda en su corazón todas estas cicatrices, interpretándolas a través de su música, y un oyente que se inclina hacia las mismas circunstancias, inmediatamente es atraído a ser fans y seguidor de este tipo de música.

   Por esta razón les ruego, que no sean de doble animo, sino que tengan entre todos un solo sentir, una sola fe, un solo Señor, es decir una sola vibración, de manera que al interpretar una melodía, solo reflejen un anhelo ardiente por Jesús y una pación por su presencia, tocando el instrumento solo para la gloria de Dios con un corazón rendido y limpio para él.

La música se escribe en el pentragrama, que consiste en un conjunto de 5 lineas y 4 espacio.Para escribir la música, se emplean signos y estos son los principales:
Las Notas
Las Claves
Los Silencios
Las Alteraciones.


   Comenzaremos con las notas: Son signos que sirven para escribir la música, según sea su figura determinara el tiempo o la duración de la misma, y según sea su posición en el pentagrama representara el sonido o la melodía.

   Así que si la figura de la nota varia, esto representara el tiempo o la duración de la misma, ¡esto es muy sencillo!, de la misma manera que una persona se viste con ropas diferente dependiendo de la ocasión, así las notas dependiendo del valor de tiempo tomara una figura diferente. Recuerden que el tiempo es la medición de la música representado en pautas repetitivas de intervalos iguales, como el marcador de segundos de un reloj, solo que en la música este tiempo puede variar según la interpretación de la obra.

   Y estas son las diferentes figuras de las notas con sus correspondientes duraciones.
   El metrónomo, es un instrumento diseñado para marcar el tiempo, y poder corregir la duración en la interpretación de las notas, sin embargo podemos también usar nuestras manos y dedos, para marcar las pautas mientras ejecutamos el sonido con nuestra boca.

   Has clic en la imagen para que descargues esta herramienta que te servirá para llevar el tiempo mientras practicas el solfeo.

   Estos son nuestros primeros ejercicios.


   Recuerden practicarlo lento hasta dominarlos, y medir el tiempo con las manos o metrónomo no adelantándose en el sonido, es importante mantener siempre el mismo intervalo de separación entre una pauta y otra. El sonido bocal, puede ser cualquier frase solo en los casos rítmicos, sin embargo usaremos “tal” para nuestro solfeo, y este debe prolongarse hasta cumplirse las pautas indicadas por la figura correspondiente es decir…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vulve al Principio