martes, 20 de julio de 2010

Signos principales para escribir la música.
Clase nº2   (Las claves y las notas en el pentagrama).

En nuestra primera clase, aprendimos que es la nota, y como este signo puede representarnos el tiempo en la música, variando su figura. Ahora aprenderemos como puede representar el sonido según su posición en el pentagrama.


Para poderse entender cómo se puede expresar el sonido por medio de la nota, según sea su posición en el pentagrama, debemos primero entender que son los sonidos, como se componen y que son las claves.

Estudiemos un poco sobre los parámetros del sonido en los siguientes enlaces enlace 1.  enlace 2.

Podemos decir que los sonidos son vibraciones captadas por nuestros oídos, y que tienen características como su altura, amplitud de ondas, timbre, color, intensidad y que dependiendo de estas características se diferencia un sonido de otro. Comprendiendo los conceptos anteriores podemos tener una idea de lo que ocurre cuando se ejecuta una cuerda; esta según su estructura vibra a cierta velocidad produciendo un sonido con una determinada amplitud de ondas, altura e intensidad.

Les hablare brevemente de cómo comenzó todo, donde realmente no fueron los músicos de la época los que formaron este sistema de sonidos sino los matemáticos. Todo parte desde una medida universal, la cual es encontrada en los cuerpos sonoros, en el ambiente, y hasta en nuestros teléfonos de casa, este sonido llamado La (A) tiene una vibración de 440hz, donde se encontró que al dividir el rango armónico de la onda a una octava, es decir, 440hz a 880hz, se encontró el mismo sonido duplicando su velocidad, es decir la misma naturaleza del La (A) pero más agudo. Teniendo como referencia las octavas del sonido, sabiendo que se repetía el mismo sonido solo que más agudo, La y La8va, los matemáticos sub dividieron las 8va generando nuevos sonidos dentro de la misma. Partiendo desde el La 440 a su octava 880hz se encontraron 12 sonidos los cuales se definieron en sus divisiones y sub divisiones, formándose de esta manera los tonos musicales conocidos, La – Si – Do – Re – Mi – Fa – Sol – La (8va).

Estudien el siguiente ejemplo:
Esta es una cuerda con una característica de afinación, que al ejecutarse produce un sonido cuya velocidad de ondas es de 440hz, ¿Cómo se llama ese sonido? La.

Esa misma cuerda al presionarla justo en su punto medio, podemos ver como se ha duplicado su velocidad, produciendo el mismo sonido pero ahora más agudo, La 8va.

Como se produce el mismo sonido pero más agudo, estos matemáticos estudiaron la composición entre una octava y otra. Encontraron 12 sonidos diferentes, llamados semitonos cromáticos. Para organizar estos semitonos cromáticos siguieron dividiendo en partes iguales la cuerda tomando como referencia estos sonidos.

¿Qué es un semitono cromático? Entre un sonido y otro, existe una distancia, esa distancia mayor se llama tono, y la distancia menor semitono. De esta manera comenzaron a surgir los tonos y semitonos que conocemos musicalmente, en la siguiente imagen se puede ver como al dividir y sub dividir la 8va, esta engendraba un nuevo sonido que se tomaba como referencia entre los semitonos cromáticos.

De esta manera se generan repitiéndose de manera infinita los sonidos A (La), B (Si), C (Do), D (Re), E (Mi), F (Fa), G (Sol), A (La 8va). Como es algo infinito, donde se repiten de manera de 8vas cada sonido, se requirió un método de clasificación es donde entran estos signos llamados Claves Musicales.

Las Claves, son signos musicales empleados para organizar por tonalidad los sonidos y darles una posición en las líneas y espacios del pentagrama. En la siguiente imagen podemos ver, que en sus repeticiones, los sonidos se extendían desde el más grave hasta el más agudo, abarcando un solo registro imposible de cumplir a voz humana o por medio de un solo instrumento, es donde las Claves actúan y organizan en tonalidades los sonidos por grupos, clasificando las voces y los instrumentos.

Ahora con respecto a la aplicación de las claves en el pentagrama, es muy sencillo. Estos signos se escriben en líneas indicadas conforme al instrumento, y en la línea que se escribe la Clave, esta tomara el nombre de la misma, dando así posición y nombres a las demás líneas y espacios.

La Clave de Sol se puede escribir en la 1ra, 2da y 3ra línea, la Clave de Fa en la 3ra y 4ta línea y la Clave de Do en la 1ra, 2da, 3ra y 4ta línea del pentagrama; y a partir de estas líneas se ubicaran los demás nombres de las notas.

Sabiendo que los nombres son (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) solo contamos a partir del sonido usado por la clave así.

Hemos aprendido como las notas representan las duraciones en la música, según sea su figura y también como las notas toman nombre en el pentagrama según su posición y la clave que se esté utilizando. Ahora intentemos leer algunas partituras, solfeando las notas según su posición y su figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vulve al Principio