lunes, 5 de julio de 2010

Segunda Parte.
Introducción     (Acordes Mayores y Menores).

El siguiente tema, nos preparará para la introducción a la segunda parte de nuestros estudios teoricos. Aplicaremos las alteraciones para la construcción de los Acordes Mayores y menores, y adelantaremos un poco sobre los intervalos musicales.


                     Acordes Mayores y Menores.

Los acordes son progresiones armónicas, combinadas dentro de la misma tonalidad de la tónica o nota principal, y por lo general estos tonos son familia del primer tono. Por ejemplo en el acorde mayor podemos ver que la composición consta de su tercer tono o grado y su quinto tono o grado partiendo de su tónica o tono base, es decir, en el caso de Do (la tónica) su tercer grado seria Mi (la mediante) y el quinto grado es (Sol la dominante), formando así la pirámide del acorde mayor perfecto; en cuestión teórica, son tres intervalos dos tercera y uno de cuarta justa, el primer acorde de tercera es mayor el cual le da la característica al acorde, y el segundo intervalo menor, quedando entre el quinto grado y la octava una cuarta justa, completando así el acorde mayor.

Para mis aspirantes jóvenes que no tienen conocimiento teórico, la traducción del concepto anterior es la siguiente: Los acordes son varias notas tocadas a la vez, simultáneamente, y estas notas tienen características que definen el acorde, es decir, las notas son personas con nombres individuales y personalidades diferentes, y estas personas son parientes, algunos muy cercanos como los hermanos los padres, luego los tíos los primos, luego los primos segundo los primos lejanos, los amigos y así, resulta que según sea la reunión que se establezca o la agrupación esta definirá el tipo o calidad de la reunión, es decir, cuando se da una fiesta dependiendo del tipo de fiesta, se invitan a las personas y dependiendo de las personas será la calidad de la fiesta, ¡lo ven, es muy sencillo!, las notas naturales en total son 7, y contando las notas alteradas entre una octava hay 12 sonidos diferentes (do, do#, re, re#, mi, fa, fa#, sol, sol#, la, la# y si) las notas son las personas en nuestra hipótesis, y no todas son parientes cercanos, es decir, cuando el Sr Do, va a dar una reunión en su casa, y quiere que esta reunión sea de una calidad alegre de felicidad estándar, el invita a sus hermanos más cercanos, Do, Mi y Sol y la reunión se torna amenas y familiar, este es el acorde mayor perfecto, la primera tota, el que hace la reunión, es decir el dueño de la casa, se llama en este caso Do, y siempre será la primera nota y dará el nombre a la reunión, por ejemplo “La reunión de Juan, La reunión de Do” lo que es igual a “El acorde Mayor de Do”, ¿Profesor, pero aun no sé porque es Mayor o Menor? Muy fácil hijitos, como les mencione anteriormente por las características o personalidades de las gentes invitadas a la reunión, será la calidad de la misma, es decir, cuando el Sr Do se reúne con Mi y Sol siempre la reunión es alegre de felicidad estándar, en cambio cuando el Sr Do se reúne con su hermana menor Mi bemol (Mib) y Sol, la reunión es de calidad triste y de felicidad baja, porque a la hermanita mi bemol le gusta llorar mucho, y convierte la reunión, en algo con aires de despecho; diríamos púes que la reunión de Do, Mib y Sol en “Una reunión triste” lo que es igual a “El acorde Menor de Do”. Y para distinguir un acorde de otro solo queda conocer bien los invitados, les enseñare los hermanos cercanos de Do, y como reconocerlos.


                    ¿Que son los Intervalos?

Miren qué fácil es; en la imagen pueden ver que los grados tercero y quinto, corresponden a la casa de la hermana Mi y del hermano mayor Sol; también pueden apreciar que entre las casas, hay unos árboles hermosos y llenos de frutos, el espacio que ocupan estos árboles corresponde a un metro, y los más pequeños a 50 cm, este espacio se llama musicalmente hablando “Intervalos”, y las medidas corresponden a (1 metro) = (a 1 tono) y ( 50 cm) = (a 1 semitono o ½ tono) entonces ¿Cuántas casa hay desde la tónica, Do y su mediante, Mi? Tres casa, la propia casa de Do, la casa de Re y la casa de Mi, como son tres (03) casa, el intervalo se llamara, intervalo de Tercera, es muy fácil, dependiendo del número de casas o notas, se llamara el intervalo, por ejemplo ¿Cuántas casa hay desde la nota Sol a la nota Do 8va? Cuatro 4 casa, correcto, así que el intervalo es…

…un intervalo de cuarta, sean sinceros ¿qué hay de complicado en esto?

Muy bien, ya sabemos entonces que los intervalos son las separaciones o distancias que existen entre una nota y otra, y también sabemos que el nombre del intervalo depende de la cantidad de tonos que este tenga. Ahora recuerdan que les explique en el concepto de acorde, que este tiene tres intervalos, el primero de tercera mayor, el segundo de tercera menor y el tercero de cuarta justa, aprendamos a reconocer estos intervalos, si son mayores o menores.

                    Intervalo de Tercera Mayor.

El primer intervalo de tercera mayor, es desde la casa de Do a la casa de Mi, ya aprendimos que es de tercera por la cantidad de casas (grados) existentes en el intervalo, incluyendo en la enumeración las propias casas de los tonos principales, ahora ¿Cuál es la separación de tonos que existe entre una nota y otra? Sencillo, esta pregunta es lo mismo que ¿Cuál es la separación que existe entre las casa? Y ¿Cómo medimos la separación entre las casas? La respuesta es por los Arboles, cada árbol ocupa 1 metro, y ¿Cuántos arboles hay desde la casa de Do a la casa de Mi? Dos 2 árboles, así que podemos decir, que el intervalo de tercera mayo es el que está compuesto principalmente por tres casas (grados) cuya separaciones es de dos árboles (tonos), ¡lo ven, es muy fácil! La cantidad de casas o grados le da el nombre al intervalo, de segunda (dos casa), de tercera (tres casa), de cuarta (cuatro casa) y según sea la cantidad de arboles (tonos) y arbolitos (semitonos), será la calidad del intervalo, es decir, de segunda (dos casas) Mayor o menor, de tercera (tres casas) Mayor o Menor.

                    Intervalo de Tercera Menor.

Ya han aprendido que son los intervalos, y como reconocer un intervalo mayor, por sus dos tonos y en nuestro ejemplo o hipótesis por tener dos árboles, ahora según el concepto dice que para lograr un acorde menor, el primer intervalo de tercera debe ser menor, ¿Cómo es esto? Por la cantidad de tonos, y en nuestro ejemplo o hipótesis, por la cantidad de arboles.

El concepto de intervalo de tercera menor dice, que debe tener tres grados (casa) y un tono y un semitono diatónico, es decir, un árbol de un metro y otro de 50 cm. Sé que ya notaron la nueva palabra que utilice, “Diatónico” y se están preguntando con que se come esto, bueno calma, calma, paso a paso llegaremos al final, por los momentos aprendamos a reconocer los intervalos de tercera que componen un acorde mayor y un acorde menor. Noten en la imagen, que después del primer intervalo de tercera que es mayor, hay un intervalo de tercera menor, se forma entre el tercer grado y el quinto grado, fíjense también que es de tercera, por que mantiene la misma cantidad de casa, es decir tres (03), pero ¿Dónde está la diferencia, porque este intervalo es menor, a diferencia del primero que es mayor? la respuesta esta en la cantidad de arboles que entre las casas; uno de un metro y otro de 50 centímetros, es decir, un tono y un semitono diatónico, esta es la diferencia, los tonos y semitonos que forman el intervalo, así que dependiendo de la cantidad de tonos y semitonos se define si es mayor o menor el intervalo. Ahora el concepto nos dice que el intervalo de tercera menor debe estar primero para convertir el acorde en menor, es decir, en lugar del intervalo de tercera Mayor, entre la tónica (primera casa) y el mediante (tercer grado). Para modificar el intervalo de tercera mayor y convertirlo en menor, se debe aplicar una alteración; les pido que estudien la Parte de las Alteraciones en la clase nº3 de la teoría Musical.

                    Acorde de DO menor.


Hemos aplicado una alteración para modificar el primer intervalo de tercera Mayor, convirtiéndolo en un intervalo de tercera menor, la alteración que aplicamos se llama bemol, y su signo corresponde a una (b) que se escribe justo antes de la nota alterada, recuerden que el bemol disminuye un semitono a la nota aplicada, es decir, el espacio o árbol de un metro se disminuye a 50 centímetros, es como si corriéramos la casa de la hermana Mi, 50 centímetros más cerca de la casa del primo Re No me extenderé en esta explicación, pués ya la hemos estudiado en la clase nº3 de la teórica musical.

                          Resumen.

Los acordes, son composiciones de tonos y semitonos que según su disposición de intervalos estos les dan las características al acorde, sean mayores, menores, séptimos, aumentados, novenos entre otros.

Los acordes que estamos aprendiendo son los mayores y menores, y la disposición de los intervalos de un acorde mayor son, una tercera mayor seguido de una tercera menor y una cuarta justa.
Y la disposición de intervalos para un acorde menor es, una tercera menor, seguido de una tercera mayor y una cuarta justa.

Las notas o grados de un acorde mayor son la tónica o primera nota, la mediante o tercera nota y la dominante o quinta nota, para el acorde menor, son las mismas notas, tónica, mediante y dominante, solo que el intervalo o separación de la tónica y la mediante cambia por un intervalo de tercera menor.

El intervalo musical, es la distancia o separación que existe entre una nota y otra, su nombre depende de la cantidad de grados o notas que lo formen, y su calidad de la cantidad de tonos y semitonos que existan entre dichos grados. Como pudimos ver, en nuestro ejemplo, donde tenemos un intervalo de tercera, porque se forma de tres casas o grados, y es mayor cuando tiene dos tonos o árboles entre ellas, y es menor cuando tiene un árbol de un metro y otro de 50 centímetro, lo que es igual a un tono y un semitono diatónico.

Actividad escribir en el cuaderno el nombre de los grados correspondientes a cada acorde mayor y menor, construyendo los acordes de todas las notas musicales. Para esto solo deberán aplicar las mismas distancias (intervalos) partiendo desde la tónica (Tono principal, o el encargado de hacer la reunión) y tendrán los hermanos cercanos de este. Por ejemplo ¿Cómo saber los hermanos más cercanos de la familia de Re?

Por lo general en todas las comunidades de cada nota tónica (anfitrión o encargado de la reunión) los hermanos viven a la misma cantidad de casa, es decir, que los grados son los mismos, tónica, mediante y dominante, lo que cambian son los nombres de los grados.
(Ojo para poder realizar la actividad ya debes saber construir escalas y manejar el uso de las alteraciones, si aun no lo sabes haz clic y estudia que son las escalas y como construirlas.)

Tomando el ejemplo de la tónica Do, vemos que su tercer grado o mediante corresponde a su hermana Mi, y la quinta o dominante corresponde a su hermano mayor Sol.

Entonces según la familia de la tónica Re, ¿Cómo se llama su mediante y su dominante?


Pueden ver que solo hemos corrido un espacio, y tomando la nota re como tónica o base del acorde, ahora contamos a partir de re, construyendo los intervalos correspondientes para lograr el acorde, en este caso de Re, la mediante seria #Fa y la dominante La, quedando de esta manera.
Acorde mayor de Do
Do –Mi –Sol

Acorde Menor de Do
Do –bMi –Sol

Acorde Mayor de Re
Re -#Fa –La

Así deberán construir los acordes mayores y menores de las 7 notas
musicales, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si.


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