lunes, 19 de julio de 2010

Teória y Solfeo.
Clase nº 3     (Los Silencios, Las Escalas y Las Alteraciones).

No ha sido largas clases, y gracias a Dios ya saben reconocer una partitura, es un principio de algo grande, así que les animo a continuar como hasta ahora lo han hecho paso a paso hasta el final. En nuestra tercera parte, veremos cómo se indican los silencios y como se construye la escala mayor y las alteraciones.





            Teoría y solfeo.

Los silencios: son signos que según sea su figura correspondiente a la nota, representara una ausencia de sonido, la cual debe respetarse, para poder cumplir con todas las emociones y matices plasmadas por el autor de la obra.

En la tabla pueden ver que el signo del silencio corresponde a una figura de nota, y lleva la misma duración de la misma, donde se ve el silencio no se debe interpretar ningún sonido respetando la duración del mismo.

                                       

            Haz clic y estudia el solfeo con silencio.

                                       

            La Escala.

Cuando estudiamos las claves, vimos una breve historia sobre el origen de las notas musicales, los sonidos y como estos se propagan en el aire, en la clase nº2; aprendimos que son vibraciones y cómo en sus combinaciones se producen los acordes y las armonías de una pieza musical.

Ahora aprenderemos como se organizan estos sonidos para formar una Escala Musical.

La escala: es una sucesión correcta de tonos y semitonos, que dependiendo de su disposición le dan la característica a la escala, pudiendo ser melódica, eólica, menor, mayor entre otros.

Composición de la escala mayor natural. ¿Por qué natural? Es natural porque no lleva ninguna alteración en su composición, cuando hablamos de alteraciones, nos referimos a los signos usados para modificar el estado natural de una nota o sonido.

La escala Mayor se obtiene de la sucesión de dos (02) tonos, un semitono diatónico (1/2 tono), tres (03) tonos y un semitono diatónico (1/2 tono).
      

Como ven, los tonos y semitonos son las separaciones existentes entre un sonido y otro; en un tono existen dos mitades, pero no son iguales, estos dos semitonos, pueden ser cromáticos o diatónicos, depende de la aplicación teórica. El diatónico, es cuando el semitono cambia de nombre, o que en su aplicación se obtiene una nueva nota o grado, y el cromático es cuando en la aplicación solo se obtiene una extensión del mismo sonido, conservando su nombre.

                                    

Como pueden ver, en el primer ejemplo, sobre el semitono Diatónico, Re decide ir justo a la mitad de la distancia que separa una casa de otra, (un tono), quedando como resultado ½ tono entre Do y Re, si cuentan cuantos grados o notas hay, diríamos que dos (02), Do y Re, por lo tanto el semitono o ½ tono es Diatónico; en cambio cuando do decide ir a la misma posición donde estaba Re, haciendo una extensión entre la casa y el árbol, el cual nos indica justo la mitad del tono, la distancia resultante es la misma, ½ tono pero en este caso, no se obtuvo un nuevo grado o nota, sino una extensión de la misma, por lo tanto el ½ tono es Diatónico.

Composición de escalas mayores con sostenidos.

            Las Alteraciones.
            (Composición de Escalas Mayores con Sostenidos)

Las Alteraciones: Son signos que modifican el estado natural de una nota, sea en su aspecto rítmico o melódico.

Para empezar solo estudiaremos tres de ellos.

El sostenido: aumente ½ tono o semitono a la nota aplicada.
El Bemol: Disminuye ½ tono o semitono a la nota aplicada.
Becuadro: Elimina el efecto de las alteraciones anteriores.

Nota: podemos encontrar el doble sostenido y el doble bemol, y su aplicación es la misma solo que su efecto sería el doble; es decir, si el sostenido aumenta solo ½ tono, entonces el doble sostenido aumentará 1 tono, de la misma manera el doble bemol.

Aprender el uso de estas alteraciones nos ayudara a construir las escalas con sostenidos y bemoles. Para esto, primero debemos recordar cuál es la disposición de tonos y semitonos de una escala diatónica mayor. (T-T-S-T-T-T-S) Muy bien, ahora conociendo la disposición de tonos y semitonos de una escala mayor, la aplicaremos a las notas para construir otras escalas mayores de la siguiente manera. Veamos la pizarra:

                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vulve al Principio